Aunque existan personas que afirmen lograr vivir sin internet o teléfono móvil, en el mundo corporativo esas herramientas son fundamentales para el éxito profesional. Mensajes electrónicos, telefono fijo y celular, etc hacen parte del cotidiano de las empresas y la utilización de estas herramientas requiere cumplir algunas reglas de etiqueta y educación, ya que mucha gente puede considerar "tierra sin dueño", según la consultora de imagen Lilian Riskalla.
Por eso, reunimos algunas pistas básicas para que usted sea visto como un profesional conciente y maduro, hasta cuando su interlocutor no esté en el mismo lugar que usted.
Al atender o recibir llamadas
Si tuviera que hacer que alguien lo espere en línea, no lo haga por más de un minuto. Si no puedo atender la llamada o seguir hablando, explique lo que sucede y vuelva a llamar más tarde. Al realizar una llamada, deje sonar como mínimo cinco veces. Es educado, luego de identificarse, preguntar si es el momento oportuno para la charla y en el caso de respuesta negativa, agende un hor.
En charlas profesionales, nunca hable fumando o masticando chicle. Llamadas por teléfono móvil
Regla básica e ignorada por la gran mayoría de las personas: no se habla al celular dentro de un ascensor. Nadie es obligado a escuchar su charla. En almuerzos, cenas o eventos de negocios, no se pone el celular sobre la mesa. Y en eventos, apague el aparato. Siempre.
A nadie le gusta cuando la llamada pasa al correo de voz, pero es la única manera de que la otra persona sepa quien llamó y devolver la llamada. Mensajes de texto pueden parecer funcionales, pero en temas profesionales no son eficientes. Utilice esta forma de comunicación apenas como recordatórios.
Cuidado con ringtones graciosos, ya sean ruidos o músicas "dudosas". En el ambiente laboral opte por sonidos neutros. Pida el celular prestado unicamnete en casos de vida o muerte, bajo ninguna hipótesis atienda el celular de otra persona. Aún cuando la otra persona le de permiso, no es una buena idea.
Internet
En el local de trabajo, la web es exclusiva para temas profestionales. No entre a páginas dudosas, de juegos o chats. En caso que los mensajeros electronicos como el MSN sean permitidos en su empresa, siempre respete el status de la otra persona. Si ella está "ausente" o "ocupada", evite mandar mensajes. Como en cualquier otra situación de diálogo, existen códigos que deben ser respetados.
Redes sociales como Orkut y Facebook pueden decir mucho sobre usted y muchas empresas de RH buscan estas páginas tratando de encontrar pistas que puedan decir más sobre su personalidad, por lo tanto tenga cuidado con comentarios o con las comunidades a que se inscribe.
E-mail
Su dirección electrónica en la empresa es para asuntos corporativos. No la use para chismes, chistes, cadenas o cualquier otro tema que tenga que ver con su vida personal. Siempre tenga cuidado con el contenido de sus mensajes. Ellas son un reflejo de lo que usted es. Y tenga cuidado con errores de ortografía y gramática. Lea antes de enviar.
Responda sus e-mails como máximo en 24 horas. Parece una misión imposible para mucha gente, pero, crea, no lo es, y es más elegante. No olvide escribir el tema, ya que su email puede ser ignorado. Además, sea claro y explícito en la descripción del asunto.
Si vá a enviar un e-mail a várias personas que no se conocen, use la herramienta de cópia oculta (cco). Leer e-mails de otras personas és invadir la privacidad. Es fundamental crear una firma diciendo quien es usted, su cargo y las vias de contacto.
MP3, MP4 y máquinas fotográficas
Usted no fue contratado para escuchar música y, si, trabajar. En el caso de que la empresa o su jefe permitan explicitamente la utilización de aparatos de reproducción de música en la oficina, es mejor no usar. Con tantos modelos de celular con camaras fotográficas en el mercado, las personas perdieron el sentido de la privacidad y cuando es permitido usar esta herramienta o no. En primer lugar, nunca fotografe slides de una presentación. No será bien visto y puede parecer que usted está robando el trabajo de sus colegas.
Dentro del ambiente laboral fotografe apenas festejos de cumpleaños o otras festividades colectivas.
Autor: Claudio R. S. Pucci
Fuente: pe.terra.com
0 comentarios:
Publicar un comentario