Apple ha publicado hoy mismo una serie de vídeos del nuevo iPad para que sus futuros usuarios se vayan familiarizando con su interfaz. Estos vídeos llegan a una semana de su puesta a la venta en EE.UU., cuando se supone se podrá comprar la versión WiFi libremente siempre y cuando seas rápido y no se acabe el stock. Los vídeos repasan las aplicaciones más importantes y algunas de sus características, pero de todos ellos, aquí van algunos detalles que me han llamado la atención.
Por ejemplo, el iPad se pondrá a la venta en dos versiones, una con WiFi y otra con WiFi y conexión 3G para poder usar su conexión a internet estés donde estés. Es curioso que una tablet tan multimedia, que incluye una altavoz para poder escuchar música o escuchar el audio de las películas y vídeos, no sean capaces en Apple de incluir unos auriculares, porque el iPad se vende sin auriculares. Así se la gasta Apple, un movimiento para mi desafortunado porque sus auriculares más básicos, que no son muy buenos, son algo caros comprados individualmente, 25€ llegana a cobrar por los básicos y repito, no son muy buenos.
Otro detalle interesante es que han incluido un diccionario en todo el sistema del iPhone OS incluye un diccionario que puedes revisar en cualquiera de las palabras que selecciones. Lo que aun no se sabe es si la versión multilenguaje del iPad será capaz de soportar más idiomas. Esto es bastante interesante, quizá que sólo se muestre la definición de la palabra no lo sea tanto, pero como herramienta para aprender inglés no tiene perdida. Las definiciones incluyen la palabra fonéticamente escrita, lo que si estás leyendo un libro con iBooks y no entiendes una palabra o incluso quieres saber su pronunciación, doble pulsación en la palabra y ahí tienes toda la información que quieras. ¿Pondrá Apple esto en el iPhone OS del iPhone?
Hablando de iBooks, este detalle es interesante, tiene un pequeño botón que puedes mover para bloquear la pantalla, el botón es muy similar al que el iPhone tienen para activar el modo silencio. Bloquear la pantalla esta bien para iBooks, o incluso mientras estás leyendo algo en Safari, señor, cuantas veces un usuario de iPhone habrá deseado tener este botón para que deje de dar vueltas la pantalla.
iBooks tiene otro detalle importante, esta vez en su tienda, que se supone tendrá una gran colección de libros disponibles para los usuarios, tanto libros clásicos como grandes novedades… claro que por ahora sólo en inglés, pasará lo mismo que cuando empezaron con iTunes, las primeras grandes empresas serán de EE.UU. en ofrecer su catálogo de productos en esta tienda, después cuando vean que sí, están haciendo mucho dinero, los catalogos de editoriales latinoamericanas y españolas les seguirán (cruzad los dedos).
Un detalle de la tienda será la opción de previsualizar los libros, algo que tiene mucho sentido. Cuando vas a una librería no compras un libro y te vas a pagarlo, primero lo ojeas con curiosidad, viendo las primeras páginas, el resumen (por llamarlos de alguna forma en la tapa del libro… Necesitas leer un poco del libro, por poco que sea, para poder hacerte una idea de si te puede gustar.
Otro de esos detalles de la interfaz del iPad, que personalmente no me esta gustando mucho, porque esperaba más cambios (pero de la que tenemos que aplaudir, porque usa la mayor verdad de las tablets: un aparato que se usa con los dedos tiene que tener una interfaz adaptaa a los dedos) es la opción de usar gestos multitáctiles en las aplicaciones.
Como muestra en los vídeos de Apple en la sección de Keynote, la aplicación para crear presentaciones (que será de pago, por cierto). El detalle que me ha gustado es la opción de por ejemplo seleccionar varias diapositivas de una presentación simplemente arrastrando una y sin soltar, elegir con otro dedo las que quieres mover juntas. Arrastrar y soltar, simple, sin complicaciones.
Incluso el detalle en iWork que permite ajustar imágenes a la semejanza de otra ya colocada simplemente tocando la imagen a copiar el estilo mientras tienes otra sujeta con un dedo diferente. Estos detalles de usabilidad, son los que hacen de Apple un sistema tan sencillo de usar.
Siguiendo el tema de iWork, me llama poderosamente la atención la forma de exportar un documento tanto en iWork como en Pages o Numbers, puedes exportarlo en el formato propietario de Apple en cada una de sus funciones, pero también puedes exportar en PDF o enviar el documento a una cuenta de iWork.com. Pese a que estas tres aplicaciones son capaces de importar documentos de Microsoft Office, no pueden exportar en este formato. Seamos realistas, Apple lo ha sido a medias, si eres capaz de importar, no debe ser difícil de incluir una opción de exportar en un formato de Microsoft Office, si ahora tienen formatos abiertos, ¡no puede ser tan difícil!
En la visualización de imágenes Apple incluye varias opciones para una imagen, puedes enviar poremail enviar a tu cuenta de MobileMe si la tienes contratada, asignar una foto a un perfil de tus contactos, usar como fondo de pantalla o incluso copiar al portapapeles. ¡Por fin se podrá personalizar los terminales con iPhone OS! Por ahora no a un nivel tan radical como la aplicación Springboard para iPhone o iPod con jailbreak te permite hacer, pero el fondo de pantalla era algo tan básico… ¡todos los sistemas operativos móviles te permite hacerlo!
¿Es el iPad el marco de fotos perfecto? Os pongo en situación. He probado algunos marcos digitales durante estos años que llevo escribiendo sobre tecnología, todos ellos me han fallado, son trastos más que gadgets, regalos de última hora. Son productos caros, que sólo tienen una función y que se quedan cogiendo polvo en una mesa y del que estoy seguro, la gran mayoría de las perosnas acaban artándose de ellos y los guardan en un cajón o simplemente los apagan hasta que llega una visita.
El iPad tiene una función de visualización de fotos que se puede usar como marco digital si le incluyes el dock que tienes que comprar por separado (no, no son tontos en Apple). Las transicciones de las imágenes y la gran pantalla del iPad lo hacen perfecto para ponerlo en algún lugar visible de tu casa, cuando lleguen tus visitas puedas decir, sutilmente claro, ¿has visto mi iPad? (para esto sirve un producto de Apple durante el primer mes de vida).
Quizá algo más técnico que todos los puntos anteriores sea que el iPad aparenta ser un reproductor de vídeo tan capaz como el iPod Touch, más que nada por su batería. Apple muestra en sus vídeos que el iPad es capaz de reproducir vídeo durante unas 10 horas… cuesta abajo y sin frenos añadiría. Las mediciones de las baterías reproduciendo vídeo son un poco engañosas apuradas. La mayoría se suelen hacer con “todo apagado”, es decir, brillo al mínimo, sin WiFi, sin Bluetooth, usando vídeos en baja resolución… todo para que el tiempo de batería sea mayor y se pueda poner un número grande en la publicidad. De cualquier forma, si el iPod no llegaba a ser los suficientemente grande para ser un reproductor de vídeo portátil cómodo, creo que el iPad se queda demasiado grande para esto. Por lo menos podrá reproducir vídeo en 720p, nos queda ese consuelo.
Por último, pero no menos importante, Apple lo ha demostrado sutilmente en todos los vídeos, el iPad es un aparato para el sofá, para la cámara, para estar conectado en tu casa. En ningún momento hay un vídeo que se muestre al iPad en la calle o haciendo una tarea “de exteriores” como el uso de los mapas.
¿Por qué en todos los vídeos la persona que usa el iPad pone los piés en la mesa o se muestra en un sofá? ¿Es un mensaje subliminal? ¡El iPad es para usarlo en tu casa y no tener que sacar el portátil!, me imagino diciendo un creativo de Apple.
Autor: Manu Contreras
Fuente: gizmologia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario