El festival tecnófilo South By Southwest (SBS) se convirtió este año en una especie de gran búsqueda del tesoro, con cientos de usuarios de teléfonos móviles utilizando aplicaciones de geolocalización (GPS) para encontrarse.
En Austin, capital de Texas (sur de EE.UU.), tomada por asalto durante una semana por emprendedores y creadores fanáticos de la alta tecnología, el objetivo básico es estar donde pasan las cosas (conciertos, conferencias) y encontrarse en torno a centros de interés común.
Varias aplicaciones desarrolladas para teléfonos portátiles, sobre todo para el iPhone de Apple, tienen precisamente el objetivo de facilitar estos encuentros, combinando las posibilidades de la geolocalización por satélite con redes sociales en internet, como el sitio de microblogs Twitter.
Lanzada el año pasado en la última edición del SBS, la aplicación Foursquare y su competidora Gowalla debieron enfrentar este año la competencia de novatos como Tudaloo o Tweetsii.
"Los servicios de localización marchan muy bien", dijo Israel Mirsky, vicepresidente de la sociedad de relaciones públicas Porter Novelli, que organizó un juego en Austin para mostrar mejor las posibilidades de estas aplicaciones.
Los internautas eran invitados a recorrer las calles de Austin, una ciudad universitaria con bares modernos, para encontrar una serie de perspectivas, fotografiarlas con su teléfono y colocarlas en redes sociales mediante estas aplicaciones. El premio: mil dólares para el primero que encontrara todas las perspectivas propuestas.
Algunas de estas aplicaciones contienen ya un elemento lúdico que promueve su utilización: los aficionados son invitados a coleccionar un máximo de "insignias" virtuales que muestran los lugares a donde van.
Este año la pequeña sociedad Gypsii mostró su aplicación Tweetsii: permite reunir las informaciones recabadas gracias a FourSquare, Gowalla y Twitter, no solamente para saber dónde se encuentran las personas que conocen sino también para saber qué dicen sobre ese lugar.
"Permite saber lo que pasa, lo que está de moda", explicó un responsable de Gypsii, Jay Cahill.
"Lo que (los motores de búsqueda en internet) Google y Bing realizan ordenando las informaciones disponibles en internet, lo hacemos para el mundo real", asegura.
La idea, explica otro responsable de Gypsii, Tom Schuyler, es saber si "hay un amigo en tal restaurante" pero que es más interesante aún saber si "la comida es buena". O sea, no sólo dar una localización sino informaciones sobre el lugar visitado.
Gypsii añadió una función que permite ver otras informaciones, como artículos de diarios sobre acontecimientos que pasaron en el lugar donde está la persona.
Toodalu.com, lanzado el viernes, permite por su parte situar a los "amigos" en el plano de una ciudad que se puede ver en el teléfono: "Ves los nombres y rostros de los que están allí, en tiempo real", explica uno de sus responsables, John Adams.
"Es la nueva ola de las redes de socialización", asegura Adams: "Esto va a explotar y alguien sacará lo que será el Twitter de la geolocalización".
Twitter acaba de añadir una función de localización a su servicio y Facebook planea hacerlo el próximo mes.
Fuente: Pe Terra
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