En una movida que por cierto no dejará indiferente a las autoridades del gobierno de Barack Obama, las firmas tecnológicas Google, Intel, AOL, Microsoft eBay y AT&T han anunciado que pretenden limitar el acceso que pueda tener el gobierno a las comunicaciones electrónicas, con el afán de proteger la privacidad de sus usuarios.
Todas estas empresas han formado la llamada "Coalición de firmas TIC" (Digital Due Process) que en la práctica solicita que se establezca un proceso que obligaría al ejecutivo a obtener una orden de registro antes de poder acceder a comunicaciones o documentos privados que se almacenan online, así como a ubicaciones de dispositivos móviles.
La iniciativa busca frenar a una ley aprobada en 1986 que deja al gobierno norteamericano con toda la libertad del mundo para entrometerse en todo tipo de datos personales (Ley conocida como Electronics Communications Privacy Act ECPA).
Así, el grupo explica que “la tecnología ha avanzado mucho desde 1986 y la ECPA se ha visto superada” e incide en que “la gran cantidad de información personal generada por los servicios de comunicación digital ya no puede ser protegida adecuadamente”.
Muchas empresas norteamericanas centradas en bases de datos han sostienen su modelo de negocio en las licencias que permite esta ley, ya que la información privada de los usuarios y otras compañías se puede almacenar de forma indefinida en un servidor.
Esto conlleva un riesgo para la privacidad, pero para el gobierno es "la" posibilidad de manejar estos datos sin autorización es una medida necesaria amparandose como argumento el prevenir ataques terroristas y la seguridad nacional.
Autores: Aristimuño Herrera & Asociados/TransMedia
Fuente: Banca y negocios
0 comentarios:
Publicar un comentario