Samsung y HTC presentaron equipos con display de 4" o más y conectividad WiMAX.
Ayer terminó la edición 2010 del show organizado por CTIA, entidad estadounidense que agrupa a empresas de telecomunicaciones, y que sirve como vidriera para nuevos lanzamientos en ese país, que en general se reproducen en el resto de América y el mundo.
Así, dos móviles representan dos nuevos pasos de una tendencia que se afirma, sobre todo en Estados Unidos: los teléfonos con pantallas de grandes dimensiones. Si para algunos usuarios el iPhone, con su display de 3,5" (medidos en su diagonal), o el Motorola Milestone (3,7 pulgadas) son un poco grandes como teléfonos móviles, qué diran del Samsung Galaxy S (o GT-I9000); es el sucesor del celular que ya se ensambla en nuestro país y tiene una pantalla de 4". El HTC Evo, por su parte, incluye un display de 4,3".
El resto del hardware de ambos equipos es igualmente impresionante, y será el estándar de los móviles de alta gama este año. En el caso del Galaxy S tiene un chip a 1 GHz, pantalla multitoque y Super AMOLED: integra al vidrio del LCD la película que registra los toques, y que permite que sea más luminosa. Además, 8 o 16 GB de memoria interna, cámara de 5 megapixeles capaz de grabar en alta definición, Bluetooth 3.0 y Wi-Fi n.
Usa Android 2.1, está certificado para DivX HD y Samsung le agregó una herramienta para unificar fuentes de información en un solo widget. Su grosor es de 9,9 mm.
En el caso del HTC Evo, además de su gran pantalla (que la compañía ya ofrece en el modelo HD2, que corre Windows Mobile 6.5) y un chip a 1 GHz, el equipo es capaz de conectarse a redes WiMAX. Tiene HDMI y una cámara de 8 megapixeles que graba video en alta definición.
Puede funcionar como hotspot Wi-Fi, para que hasta 8 equipos lo usen como puente para acceder a la red WiMAX de Sprint, la operadora que lo venderá en Estados Unidos en el verano boreal.
También usa Android 2.1, con la interfaz gráfica Sense UI de HTC.
Un tercer equipo con Android que se vio en el CTIA 2010 es el i1 de Motorola, dispositivo iDEN para la red de Nextel. No tiene teclado ni Motoblur (el servicio de sincronización de datos de la compañía), pero sí un tamaño similar al de otros móviles.
El anuncio del HTC Evo con WiMAX para Sprint no hizo más que marcar una segunda tendencia que se vio en el CTIA: la migración definitiva de las redes de telefonía a LTE (por Evolución a Largo Plazo, según sus siglas en inglés), el sucesor del 3G, y la pérdida de popularidad de WiMAX.
Las redes 4G, que se están probando e instalando en todo el mundo, son las elegidas por los operadores GSM -la enorme mayoría del planeta como el camino para ofrecer todavía más ancho de banda a sus usuarios-. Sprint mantiene una red CDMA (incompatible con GSM) y está desplegando su red WiMAX como cuarta generación; Verizon (el otro operador con CDMA en Estados Unidos) está migrando su red a LTE e ignorando WiMAX, lo que le permitirá acceder al mismo hardware que usará el resto del planeta cuando las conexiones 4G sean estándar.
Autor: Ricardo Sametband
Fuente: lanacion.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario