Estados Unidos -que pese a haber inventado internet ocupa el número quince en disponibilidad de banda ancha entre los países miembros de la OCDE- aspira a embarcarse en un plan de diez años para remediar su llamativo déficit digital. Una iniciativa que pese a multimillonarios intereses creados aspira a priorizar internet de alta velocidad y convertir esta plataforma en una red central para las comunicaciones de la mayor economía del mundo.
El proyecto, impulsado por la Administración Obama, ha sido elaborado durante el último año por los reguladores de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y este martes será remitido al Congreso. El consiguiente debate parlamentario amenaza con degenerar en una costosa batalla de «lobby» entre los gigantes americanos de las telecomunicaciones, no interesados en cambiar el «status quo» de su industria.
Liberar espectro
Las recomendaciones, según ha avanzado el «New York Times», incluyen desviar subsidios hacia los proveedores de internet para establecer conexiones en las zonas rurales de EE.UU. que ahora no disponen de estos servicios. También se quiere liberar hasta 500 megahertzs del espectro de telecomunicaciones actualmente ocupado por emisiones de televisión para aumentar prestaciones de telefonía móvil y permitir el ensayo de nuevas tecnologías. Además del desarrollo de una convertidor universal que combine las conexiones con internet y la televisión por cable.
Estas iniciativas suponen miles de millones de dólares en gasto público. Pero la Comisión Federal de Comunicaciones insistirá en que su plan para fomentar internet puede financiarse sin recurrir al dinero de los contribuyentes gracias a las previstas subastas de espectro. Pero la industria de la televisión en abierto ya ha anunciado su oposición a sacrificar una parte de su banda de emisiones.
El gran argumento de la Comisión Federal de Comunicaciones, presidida por Julius Genachowski, es que Estados Unidos no se puede permitir el lujo de quedarse atrás en materia de internet y banda ancha. En la actualidad, por diferentes razones de acceso, dinero o necesidad, un tercio de los estadounidenses carece de servicios de internet de alta velocidad. Pero el objetivo de la FCC es lograr para 2020 un centenar de millones de hogares conectados a la red con velocidades de 100 megabytes por segundo.
El objetivo es convertir esta plataforma en una red central de comunicaciones para todo el país.
Autor: Pedro Rodríguez.
Fuente: ABC
0 comentarios:
Publicar un comentario