Este reportaje fue escrito por José Carlos Tapia en un reportaje especial para fantasymundo.com sobre las primeras impresiones de Project Natal, disfrutenlo.
Os contamos que ofrece el proyecto de Microsoft para Xbox 360 que está destinado a revolucionar la forma en la que interactuamos con los videojuegos. Hemos probado Project Natal y os contamos todo sobre él.
Microsoft nos mostró hace unos días en Madrid parte del trabajo que están realizando con Project Natal, la primera vez que se ha podido probar este nuevo sistema de juego en España. Y es que, aunque sólo pudimos probar una demo técnica y el dispositivo aun no es el final que llegará a las tiendas a finales de año.
El prototipo aun es muy similar al que se mostró durante el pasado E3, pero ya muestra algunas diferencias que seguramente lo estarán acercando cada día más al modelo que conectaremos a nuestras Xbox 360 y colocaremos bajo nuestros televisores. Por supuesto, Microsoft garantiza que Project Natal será compatible con todos los modelos de Xbox 360 actuales y futuros.
El hardware de Project Natal permite a los juegos reconocer nuestras caras, nuestra voz y lo que decimos, pero la parte más interesante es la que permite reconocer el movimiento de todo nuestro cuerpo gracias no sólo a su cámara, sino también a su visor de profundidad. Project Natal no se limita a reconocer el movimiento, sino a reconocer todo nuestro cuerpo por completo y la posición de cada una de nuestras extremidades, cabeza y tronco, de forma que es capaz de, por ejemplo, recrear a la perfección en el personaje virtual nuestra postura, saber cuando hemos adelantado una pierna, o cuando cruzamos los brazos.
El hardware de Project Natal permite a los juegos reconocer nuestras caras, nuestra voz y lo que decimos, pero la parte más interesante es la que permite reconocer el movimiento de todo nuestro cuerpo gracias no sólo a su cámara, sino también a su visor de profundidad. Project Natal no se limita a reconocer el movimiento, sino a reconocer todo nuestro cuerpo por completo y la posición de cada una de nuestras extremidades, cabeza y tronco, de forma que es capaz de, por ejemplo, recrear a la perfección en el personaje virtual nuestra postura, saber cuando hemos adelantado una pierna, o cuando cruzamos los brazos.
Cuando uno tiene la oportunidad de poder probar un sistema como este, lo primero que quiere es ponerlo al límite, buscando posibles fallos, más aun cuando estamos hablando de una demo técnica y un prototipo. Para ello lo primero que probé a realizar una vez que mi avatar apareció en pantalla fue el dar palmadas frente a mí y lateralmente, obviamente en pantalla veía que el avatar lo hacía de una forma exacta, pero ¿funcionaría también si daba una palmada a mi espalda, donde la cámara no podría ver mis manos? Sorprendentemente incluso en ese caso, ocultando al sistema de visualización de Project Natal mis manos, el avatar respondía correctamente, en un alarde de inteligencia por parte de la demo que era capaz de especular que estaba haciendo.
Sólo pudimos probar una demo, la conocida como “Ricochet”. Esta demo, que ya pudo verse en el pasado E3, consiste en romper unos bloques al final de un pasillo con unas pelotas que rebotan en las paredes y que debemos devolver con nuestro cuerpo, pudiendo incrementar su velocidad si las golpeamos con fuerza. Como hemos dicho, es tan sólo una demo técnica y no un título destinado al mercado comercial, pero servía a la perfección para comprobar cómo Project Natal recogía no sólo nuestros movimientos, sino también los de un segundo jugador, detectando como dábamos patadas y puñetazos a las pelotas cuando llegaban a nosotros. Incluso al finalizar la partida se nos mostraban varias fotografías tomadas durante la misma en la que se añadía un texto dependiendo de la postura de los jugadores.
Sólo pudimos probar una demo, la conocida como “Ricochet”. Esta demo, que ya pudo verse en el pasado E3, consiste en romper unos bloques al final de un pasillo con unas pelotas que rebotan en las paredes y que debemos devolver con nuestro cuerpo, pudiendo incrementar su velocidad si las golpeamos con fuerza. Como hemos dicho, es tan sólo una demo técnica y no un título destinado al mercado comercial, pero servía a la perfección para comprobar cómo Project Natal recogía no sólo nuestros movimientos, sino también los de un segundo jugador, detectando como dábamos patadas y puñetazos a las pelotas cuando llegaban a nosotros. Incluso al finalizar la partida se nos mostraban varias fotografías tomadas durante la misma en la que se añadía un texto dependiendo de la postura de los jugadores.
Lo más criticado de Project Natal hasta ahora es su lentitud de respuesta, y ahí hemos de decir que el principal problema y realmente el único encontrado es ese, el hecho de que si nos movíamos rápido, el avatar no era capaz de seguirnos a la perfección, llegando en ocasiones a presentar poses poco naturales. De todas formas, aun queda mucho trabajo para finalizar el funcionamiento de este nuevo sistema de control y de momento ya ofrece algo totalmente nuevo e impresionante.
A la espera de lo que muestre Microsoft durante el próximo E3 en junio, tenemos que conocer el nombre y precio final de Project Natal, así como los juegos que harán uso de él y de qué forma lo utilizarán, ya que no sólo consistirán en mover el personaje igual que lo hacemos nosotros, sino que nos permitirá controlar acciones con el movimiento de nuestro cuerpo o el uso de la voz. Obviamente, no será un sustituto al mando tradicional, pero nos permitirá controlar nuestro contenido multimedia y una infinidad de títulos sin necesidad de nada más que nuestro propio cuerpo, un paso de gigante que, por el momento, nos ha dejado muy buen sabor de boca y nos ha sorprendido gratamente.
A la espera de lo que muestre Microsoft durante el próximo E3 en junio, tenemos que conocer el nombre y precio final de Project Natal, así como los juegos que harán uso de él y de qué forma lo utilizarán, ya que no sólo consistirán en mover el personaje igual que lo hacemos nosotros, sino que nos permitirá controlar acciones con el movimiento de nuestro cuerpo o el uso de la voz. Obviamente, no será un sustituto al mando tradicional, pero nos permitirá controlar nuestro contenido multimedia y una infinidad de títulos sin necesidad de nada más que nuestro propio cuerpo, un paso de gigante que, por el momento, nos ha dejado muy buen sabor de boca y nos ha sorprendido gratamente.
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