Pablo Castañeda es mendocino, tiene 24 años y vive en Maipú. Estudió en el colegio Padre Vázquez, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional y comenzó su carrera de analista de sistema. Hace algunos meses fue noticia por inventar un robot que puede ser controlado por internet y hoy presenta el prototipo de un nuevo dispositivo que integra un mouse inalámbrico, un joystick sensible al movimiento, un puntero y un presentador para la computadora todo en uno. El iTouch 3D.
Innovar en Mendoza parece no ser tarea fácil para los amantes de la electrónica. Insumos rudimentarios y falta de información completan un cuadro que obliga a los entusiastas a romper barreras y apelar a la imaginación para sortear obstáculos.
“Uno entra en un mundo que no conoce y lo primero que analizás son los recursos con los que contás. A veces cuesta conseguir insumos o los que te lo venden no saben bien qué alcance pueden tener, pero los medios están. Hay elementos, pero hay que ser ingenioso para ver cómo usarlos, hay que encontrarle la utilidad porque no te dan todo servido”, cuenta Pablo, quien tuvo que desarmar un teléfono inalámbrico y un joystick de Playstation para poder crear su nuevo iTouch 3D.
Pero idear un nuevo dispositivo electrónico que sea lo suficientemente innovador para captar la atención del público potencial, que pareciera ser lo más complejo, es sólo el comienzo de un largo camino. “Desde un prototipo hasta un producto terminado hay un mundo que hay que solucionar. Conseguir el apoyo económico es bastante difícil”, dice.
Para promocionar su prototipo, filmó un video, lo subió a YouTube y en poco más de una semana logró miles de reproducciones. Esto le valió el interés de algunas páginas especializadas de España y consultas de varias partes del mundo por la comercialización del iTouch 3D.
“No he oficializado con nadie, este es un producto 100 por ciento mendocino, hecho con insumos comprados en el centro. Me gustaría producirlo acá, no me interesa hacerme millonario, sólo quiero que se haga y verlo en la calle”, relata Pablo, quien se refiere a su invento casi como un hijo que quiere verlo crecer.
Pero el joven no es inocente y sabe que para verlo crecer tal vez tenga que desprenderse de él. “Puedo vender la patente y desentenderme, para lo que sólo me quedará el orgullo de haberlo desarrollado. Para armar una empresa que lo fabrique necesito mucha plata pero igual voy a intentarlo. Si logro armarla me permitiría poder fabricar otros inventos míos o de terceros”, sostiene.
También analiza fabricarlo en alguna empresa que ya esté en marcha.
Cómo funciona
Si bien el dispositivo es un prototipo sin carcasa, es fácil inferir que el iTocuh 3D tiene el tamaño de un control remoto, aunque su creador asegura que podría reducirse hasta una tercera parte. Puede usarse como mouse inalámbrico, con sólo apuntar a la pantalla, el puntero sigue los movimientos de la mano.
Este periférico cuenta con un pequeño joystick para ejecutar programas, pasar diapositivas de un PowerPoint, usarlo como el scroll del mouse o jugar en la computadora.
Cuenta también con una serie de 4 botones programables capaces de cumplir cualquiera de las funciones del teclado: desde reproducir temas musicales o películas, hasta disparar un arma en algún juego o acelerar y frenar en una carrera de autos.
Pero más allá de los botones, este dispositivo es sensible al movimiento. Inclinándolo hacia un lado o hacia el otro permitirá, por ejemplo, usarlo como volante en un juego de autos. Pero su sistema de detección de movimiento no sólo se limita hacia los lados. Acercando o alejando el dispositivo del cuerpo, posibilitará, siguiendo el ejemplo del auto, acelerar o frenar, función que obligó a su creador a agregar el “3D” en el nombre.
Las baterías tienen una autonomía de 80 horas y puede ser recargado utilizando un puerto USB. Finalmente, cuenta con otro botón que activa un puntero láser para ser utilizado durante alguna presentación en pantalla gigante.
El programa está hecho en el lenguaje Java, por lo que puede ser instalado en cualquier computadora.
Fuente: diariouno
Autor: Nacho Castro
esta bien fino
ResponderEliminarThanks for your share! very impressive!
ResponderEliminarcialis