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viernes, 28 de mayo de 2010

Se disparó la suplantación de identidad en las redes sociales

Las redes sociales son hoy un fenómeno creciente en Internet, pero no todo lo que en ellas se lee es auténtico ni ha sido escrito por quién el usuario cree.


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El robo de identidad es la actividad más fraudulenta y con mayor crecimiento en Colombia y América Latina en el último año. De hecho, cada vez más se adoptan nuevas y complejas herramientas tecnológicas para vulnerar las redes sociales y medios electrónicos de ocio, donde la gente comparte mucha información personal.


Uno de los casos más recientes es el de la modelo y presentadora Claudia Bahamón, a quien suplantaron en la red social Facebook para estafar a uno de sus admiradores. Por eso informó su decisión de cerrar la cuenta.



Hechos como éstos son varios en el país y no toda la culpa es de los sistemas y plataformas tecnológicas. Los usuarios tienen gran responsabilidad ya que al momento de configurar sus perfiles virtuales habilitan acceso a ellos de manera ilimitada.



Estudios confirman que esta modalidad de fraude se presenta con mayor frecuencia en redes como Facebook, Twitter y MySpace, así como en páginas de proveedoras de servicios y hasta de bienes como bancos y otras entidades financieras que a pesar de sus esfuerzos por aumentar la seguridad, son los blancos más buscados(*).



De acuerdo con Ernesto Carrasco, presidente de Kroll, firma líder en investigación fraudulenta, con la información que se cuelga en Internet los delincuentes no necesitan mayor esfuerzo para delinquir.



“Por Internet se obtienen nombres, fechas de nacimiento, dirección y otros datos personales haciendo uso de técnicas de búsqueda no muy sofisticadas como por ejemplo rastreo físico de basuras (Spam), así se puede obtener extractos bancarios con números de cuentas con base en las cuales se materializa su objetivo criminal”, dice Carrasco.



La empresa de seguridad informática privada Kaspersky Lab asegura que así como crece el número de personas que usan redes sociales, también lo hacen los ataques.



Según un seguimiento a la evolución del spam para el primer trimestre del año, realizada por esta compañía, “Facebook se ha convertido en uno de los cinco blancos más populares para los delincuentes”. En el top se encuentran PayPal, eBay, HSBC, Facebook y Google.



“Durante todo el tiempo que venimos observando este fenómeno, es la primera vez que los ataques a una red social son tan virulentos”, aseguró la empresa, al mismo tiempo que recordó que Facebook es una de las redes más populares con casi 400 millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo sin cesar.



En este sentido, Kaspersky Lab explica que los delincuentes al apoderarse de las cuentas robadas, tienen la posibilidad de enviar spam a los dueños de las cuentas y a sus amigos, que les permite apoderarse de un auditorio enorme para delinquir mediante las cuentas de correo.



LOS PORTALES DE COMPRAS


Otro número significativo de víctimas se da a través de los portales ficticios de compras por Internet, donde el usuario por lo general es desprevenido y registra la información de sus tarjetas bancarias que terminan siendo usadas de forma ilícita para extraer dinero.



Según Carrasco, estas tipologías de robo van respondiendo a nuevas tecnologías de acuerdo a los niveles de seguridad que encuentre el defraudador, tales como “phishing”, “pharming”, “keylogger” y “screenlogger”.



El Director de Kroll afirmó que “casi la mitad de las personas que compran por Internet utiliza como contraseña datos obvios como su fecha de nacimiento o el nombre de un familiar cercano”.



Por eso recomendó a las personas que realizan constantemente transacciones por la red, adoptar una cultura de cambio de contraseñas que en el país, según estadísticas, “tiene una frecuencia menor: a una vez al año o sólo cuando se requiere al usuario de manera expresa”.



De acuerdo con un estudio de Symantec sobre ‘Amenazas a la Seguridad de Internet’ (ISTR), los ataques cibernéticos están creciendo en número y complejidad a medida que los ciberdelincuentes buscan obtener beneficios financieros de empresas, tanto de propiedad intelectual como de información personal disponible en línea.



Además, se revela que los ataques han migrado hacia las páginas web de los mercados emergentes (pequeñas empresas), lo que ha aumentado la actividad maliciosa originada en algunos países latinoamericanos, por ejemplo, Brasil que ocupa el tercer lugar en el mundo entre los de mayor actividad maliciosa.



CÓMO ACTÚAN LOS CIBERDELINCUENTES (*)



Una de las técnicas más utilizadas por los estafadores es la de enviar un sinnúmero de correos (spam) a través de computadoras utilizadas de manera remota, donde se invita a unirse o recibir determinada información procedente de las redes sociales.



Cuando el usuario da clic a algunos enlaces, aparece una página falsa pero idéntica a la real. Si el usuario entrega la información solicitada y diligencia sus datos, éstos llegan inmediatamente a los computadores de los estafadores que pueden utilizar su perfil dentro de las redes sociales para fines fraudulentos como robo de cuentas bancarias, suplantación de identidad no sólo de la víctima sino de sus contactos. Por eso, el consejo de los especialistas es ser desconfiado con este tipo de mensajes, más cuando no se conoce el remitente de estos mensajes.



GLOSARIO


Redes Sociales: Una red social es una estructura compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. Las más conocidas en Colombia son Facebook, Hi5, MySpace y Twitter.



Spam: Se llama spam a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario. También a los virus sueltos en la red y páginas filtradas (casino, sorteos, premios, viajes y pornografía), se activa mediante el ingreso a páginas de comunidades o grupos o acceder a links en diversas páginas.



Recomendaciones



- Emplear contraseñas seguras: mínimo 8 dígitos, combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números. Acostumbrar a cambiar contraseñas de servicios financieros cada 30 días.



- Nunca hacer clic a links que vienen dentro del cuerpo de correos electrónicos, aún cuando estos parezcan auténticos.



- Proteger el computador con software antivirus, así como un bloqueo de sitios fraudulentos.



- No hacer clic en sitios web que soliciten datos personales o financieros.



- No descargar software o archivos de fuentes desconocidas, estos podrían tener un virus oculto que robe la información del usuario.



Autor: Javier Molina


Fuente: La Opinion.

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