El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina para la Defensa de Intereses Comerciales (U.S. Trade Representative), ha vuelto a incluir a España en la lista de 28 países que merecen ser vigilados por no respetar los derechos de propiedad intelectual. Aunque se reconoce cierto mérito a las polémicas medidas de castigo incluidas en la Ley de Economía Sostenible, el llamado «Informe Especial 301» atribuye a España un grave problema de piratería en internet. En el apartado dedicado a España, la Administración Obama insiste al Gobierno socialista para que acometa una ofensiva «pronta y efectiva» contra ese problema que empaña las relaciones comerciales con Estados Unidos, con la reiterada amenaza de que España sea ascendida al grupo de países que de forma más notoria viola los derechos de propiedad intelectual en el mundo.
El informe oficial critica al Gobierno español por no haber enmendado una circular del fiscal general que en 2006 fomentó la percepción de que el intercambio P2P de material protegido no es un delito, al desestimar el enjuiciamiento de esas actividades sin ánimo de lucro. En términos de intensa piratería por internet, el Gobierno de Estados Unidos sitúa a España en lugar destacado junto a Brasil, Canadá, China, India, Italia, Rusia y Ucrania.
El informe también cuestiona que el sistema de leyes y regulaciones en España no obliga a la cooperación entre proveedores de internet y los titulares de derechos de propiedad intelectual para luchar con efectividad contra la piratería on line.
Autor: PEDRO RODRÍGUEZ
Fuente: abc.es
0 comentarios:
Publicar un comentario