Ads 468x60px

lunes, 10 de mayo de 2010

Asegure su Blackberry en cinco sencillos pasos

Para muchos, una Blackberry es el dispositivo móvil más seguro que puede haber y una de las plataformas con más garantías en este terreno. Algo que se debe, en gran medida, a su software Blackberry Enterprise Server (BES), que permite el despliegue del correo electrónico móvil en los entornos corporativos y que ha logrado varias certificaciones de seguridad de alto nivel, mucha de ellas procedentes de organismos internacionales de seguridad, como el U.S. National Institute of Standards and Technology (NIST); el Communication Security Establishment (CSE) de Canadá; y el Communications Electronic Security Group (CESG) de Reino Unido.

Sin duda, se trata de un aspecto muy valorado por aquellas empresas que buscan asegurar su infraestructura y sus recursos relacionados con el despliegue de Blackberry. Sin embargo, todas estas certificaciones no son suficientes si el usuario no conoce o no tiene cuidado a la hora de utilizar su dispositivo.

Así pues, si usted es usuario de una Blackberry, debe tomar parte activa en el mantenimiento seguro tanto de su dispositivo como de los datos que se manejan con él. Tanto si forma parte de una corporación (y, por tanto, está en el entorno BES o BES Express) como si es un cliente del BlackBerry Internet Service (BIS), puede gestionar una serie de sencillos y rápidos pasos para salvaguardar su información.

He aquí cinco sencillas tareas que pueden reforzar la seguridad de su Blackberry y, posiblemente, reducir futuros quebraderos de cabeza relacionados con la pérdida, o el robo, de su terminal.

1- Contraseñas

Si su administrador Blackberry no le obliga a tener una política de contraseñas en su dispositivo o si es un usuario particular, el primer paso que debe hacer con su dispositivo es permitir la protección mediante contraseñas. Éste sea, probablemente, el paso más importante y efectivo que nadie pueda tener en una Blackberry.

Para habilitar nuevas contraseñas en el terminal, hay que abrir el menú de Opciones en Blackberry y seleccionar la opción Contraseña (Password). En la siguiente pantalla, seleccionar el campo Contraseña y habilitar la opción a través de la correspondiente pop-up que se abrirá.

Desde ahí, se puede apretar la tecla de Escape de la Blackberry, guardar los cambios e introducir una nueva contraseña. Después de teclearla por primera vez, se nos pedirá confirmar la elección. La verificamos introduciéndola de nueva, y acto seguido la Blackberry pasará a estar bloqueada. Para desbloquear el dispositivo, sólo tendremos que introducir nuestra contraseña.

Evidentemente, aquí podemos tener en cuenta otra serie de recomendaciones para poder establecer una contraseña fácil de recordar para nosotros pero difícil de averiguar para los amigos de lo ajeno. Además, no se recomienda guardar esta contraseña en la propia Blackberry.

Tras establecer una contraseña, accederemos a un número de opciones de seguridad relacionadas en esa misma pantalla. Por ejemplo, podemos determinar el número de intentos fallidos para introducir la contraseña antes de que el dispositivo se bloquee a sí mismo, o configurar el tiempo que la Blackberry puede seguir desbloqueada antes de ser necesario introducir la contraseña para su utilización. También podremos requerir introducir la contraseña antes de instalar una nueva aplicación para evitar que se nos instale alguna sin autorización.

2- Encriptación de los datos

Otra forma de proteger la Blackberry y toda la información que guarda es encriptando la información del smartphone. Se pueden encriptar los datos en el dispositivo y/o en la tarjeta de memoria. Haciendo esto, se evita que la información sea transferida e interpretada si el dispositivo cae en manos equivocadas o es pirateada.

Para habilitar la encriptación, hay que desplegar de nuevo el menú de Opciones y bajar hasta las Opciones de Seguridad. En la siguiente pantalla, debemos seleccionar Encriptación. Una vez ahí, abrimos el menú Encriptación en la siguiente pantalla y hacemos clic en Permitir.

En cuanto permitimos esta opción, nos aparecerán diversas opciones adicionales que nos permitirán personalizar el nivel de encriptación de nuestro dispositivo. Por ejemplo, podemos pedir que la información de la tarjeta de memoria tenga un nivel de seguridad (fuerte, superior o máximo) y encriptar toda la memoria del dispositivo, incluyendo contactos y archivos multimedia. Si lo preferimos, podemos encriptar sólo nuestra tarjeta de memoria, de manera que no pueda ser quitada de nuestra Blackberry e insertada en otro dispositivo para acceder a la información que guardamos en la tarjeta.
Una vez que hemos habilitado la encriptación, se nos sugerirá establecer algunas teclas de Blackberry para “generar información aleatoria para la nueva clave de contenido”. Este proceso se utiliza para generar una nueva clave aleatoria de encriptación que podría ayudarnos a asegurar nuestro dispositivo y/o la tarjeta de memoria para que sigan protegidos. Simplemente debemos apretar el teclado de la Blackberry hasta que volvamos a la página de Opciones de Seguridad.

Cabe señalar que, sobre todo si se establece el grado de encriptación máximo, el usuario podrá observar que su Blackberry pierde velocidad, por lo que algunos recomiendan empezar con el nivel mínimo y observar cómo afecta esto al rendimiento del dispositivo.
 
3- Seguridad en Bluetooth

Todas las nuevas Blackberry tienen radio Bluetooth para conectarse con otros dispositivos, transferir archivos, etc. Y, por tanto, ha de ser utilizado de manera segura. Así, podemos permitir una serie de opciones en Bluetooth para asegurar las conexiones con otros dispositivos y accesorios, así como garantizar que sólo nos vamos intercomunicar con los equipos deseados.

Para acceder a estas opciones, primero debemos encender la radio Bluetooth abriendo el menú de Gestor de Conexiones de Blackberry y situarnos en el icono de Bluetooth. En esta misma página, bajamos hasta las Opciones Bluetooth, que nos llevará a la siguiente pantalla en la que se nos muestran diversas opciones, algunas de las cuales están relacionadas con la seguridad. En primer lugar, veremos una opción denominada Discoverable (visible a otros), que nos permite si queremos que la Blackberry nos avise cuando otros dispositivos próximos están buscando equipos Bluetooth. Si decimos que No, nadie podrá conectarse a nosotros a través de Bluetoooth, salvo que, de manera manual, lo permitamos. Si elegimos Sí, cualquiera que tenga un equipo Bluetooth podrá ver nuestra Blackberry si estamos en un radio próximo. Existe una tercera opción, Dos Minutos, que permite que nuestra Blackberry sea visible sólo durante los dos minutos siguientes a efectuar este cambio.

Elegir que no queremos que nuestra Blackberry sea visible al resto es la opción más segura porque nadie podrá conectar con nosotros a través de Bluetooth, aunque en muchas ocasiones la opción de los Dos Minutos es muy utilizable y recomendable para permitir la conexión con dispositivos deseados.

En esta misma pantalla, el usuario puede permitir o denegar las llamadas recibidas a través de Bluetooth, además de transferir los contactos a través de esta tecnología. Existe un Nivel de Seguridad que nos deja elegir entre Alto y Alto + Encriptación para proteger los datos enviados o recibidos a través de Bluetooth.

Por último, también se pueden elegir qué servicios queremos habilitar a través de Bluetooth (como auriculares, manos libres, etc.) para reducir las posibles amenazas de seguridad.

4- Protección de contraseñas y otros datos

Pese a que no se recomiendan estas prácticas, muchos usuarios guardar contraseñas, información de la tarjeta de crédito y otros datos parecidos en la Blackberry. Y hay dos formas de almacenar esta información: de manera correcta y equivocada. Esta última consiste, simplemente, en guardar los datos en un mensaje de correo electrónico guardado en la Blackberry, en las Tareas o en las notas, y sin ningún tipo de protección. Si nuestro dispositivo cae en manos equivocadas, un hacker puede buscar en estas opciones las palabras Visa o MasterCard con el fin de encontrar información que pueda utilizar para su beneficio económico.

Pero si protegemos todas las contraseñas y/o la información sensible utilizando herramientas como Password Keeper de RIM, nadie podrá localizar esta información ni la manera de romper nuestra contraseña.

Para utilizar esta herramienta, deberemos abrir la aplicación (que se entrega con todas las nuevas Blackberry) y crear una contraseña que proteja todas nuestras passwords. Evidentemente, esta llave maestra debe ser difícil de adivinar. Una vez creada, pulsamos la tecla de Menú de la Blackberry y elegimos Nueva para crear un nuevo icono de contraseña. Podremos rellenar los campos de Título, nombre de usuario, contraseña, web y notas con la información que queramos.

También podemos verificar cómo está la aplicación Blackberry Wallet, que está pensada para guardar de manera segura la información de pagos.

Tras guardar la información tanto en Password Beeper como en Wallet, sólo deberemos abrir las aplicaciones e introducir la contraseña maestra para acceder a los datos más sensibles.

5- Limpiar el dispositivo

Cuando el usuario se actualice a un nuevo modelo, se lo intercambie con un amigo o compañero de trabajo o, simplemente extravíe su Blackberry (o si se va a inutilizar durante un período importante de tiempo), debería limpiarlo para asegurarse de que no se va a perder información sensible.

Evidentemente, si se ha perdido el equipo o ha sido robado, esta tarea no la podemos hacer solos. Pero si estamos en un entorno BES podemos administrar la Blackberry de manera remota para limpiar los datos (presuponiendo que sigue conectada a nuestro servidor Blackberry corporativo).

Lo mejor es no perder el tiempo: si se sospecha que el terminal ha sido sustraído, debemos informar rápidamente al administrador de sistemas, aunque pensemos que seremos capaces de recuperar el equipo. Los errores suceden y los administradores comprenden estos fallos humanos. Aunque recuperemos el dispositivo en el futuro, es más seguro limpiarlo y después reestablecer los datos desde un backup que dar la oportunidad a un tercero de robar información importante.

Si intercambiamos el equipo con otra persona o actualizamos nuestro terminal, también deberemos limpiarlo antes de deshacernos de él.

Fuente: idg.es

1 comentarios:

  1. Hola,

    Te brindamos el mejor servicio de desbloqueos de blackberry en todo el mercado, 5-30 minutos de espera, y 100% garantizado, confia en nosotros! Desbloquear Blackberry

    ResponderEliminar

laberinto

4G 4G/LTE 64 Bits acelerador acer Acrobar Reader Actividad Cerebral Actualidad actualizacion Adobe Alcatel Alerta de Seguridad algoritmo de seguridad Alianza Alpha Alta Velocidad alternativa AMD AMD vs Intel America Latina America Movil Android aniversario Antivirus AOL Apache aplicacion Aplicaciones web App Store apple archivos Asturix Asus AT T Ataque ATM Hunter Autos Avion Robótico Ayuntamientos Bancos BIS BitDefender Blackberry BlackBerry Internet Service Blizzard Blogs blu-Ray Bluetooth Blur Boletines Bugs BurstNET Buscadores cámara Campus Party canonical cayapa CeBit celular CENATIC Censura cern Chantaje chips Chorme Ciber piratas Cibertec Ciencia Cisco Consolas Control Remoto Corazon Robotico Core i5 Core i7 Core vPro correos Cydia DDR3 Demanda DEMO desarrolladores desktops digital Digitel Disco disco duro Disco Duro Movil Disco Externo DivX dominios Domotica Download Dreamweaver CS5 eBay EE.UU empresas energia Energia Solar España europa Facebook Falla Falla mundial Feria Festival FIFA Firefox Flash FlisolVe fotos Foxconn Fraudes freeware fuga de informacion fujifilm Fujitsu Gadgets Geek GeForce GeoHot giga GNU/linux google Google Chrome Google TV Google Wave GPLv2 GPS Gratis GSM Guia Hackear Hacker Hackers hacking Hardware Hotmail HTML5 IBM ICQ Identidad iMac India informacion Innovación interfaz internet Internet explorer ipad iPad killer iPhone Jailbreak Java jobs juegos Juegos de Guerra juegos de video Kapersky kernel kindle Kinect Kingston Kit Kyocera LabPixies lanzamiento Laptops Ley Sinde LG Linkedln Linkedln Today Linux Linux reader Logitech Mac Mac Pro malware Mastercard McAfee Medicina medidas Mexico Microprocesadores Microsoft Miscelaneas monitor Motorola Mozilla Firefox MSI multa MySQL Navegadores nintendo Nokia notebooks noticias nueva version nuevo Nvidia Office 2010 OLED OpenSolaris openSUSE Opera Oracle Orange ordenador OS Ovi P2P Panda pantalla pantallas parche parchea parches Patentes Picasa PingunoVe piratas Pirate ISP pirateo pirateria PlayBook Playstation Premio Privacidad Procesadores Productos Programa Malicioso PS3 PS3 Slim PSP Pwn2Own RC Record Guinness Rim robots routers Rumores safari samsung SanDisk SATA satelite Servidores Sharp sistema operativo Sistemas Operativos skype smartphones SMS Softswitch software Software Libre Sony SSC Ultimate Aero SSD SSL Symbian Symbian 3 T-Mobile Tarjeta gráfica Teclado iPhone Tecnolinux tecnologia Tecnología telecomunicaciones telefonia telefonía televisor Televisor 3D tera Terremoto Tips celulares Toshiba troyano Tuenti Turpial tv TweetDeek Twitter Ubuntu Ultra-portable unexpo USB USB 3.0 Usuarios Validez Venezuela video video Juegos videollamada Virus Vulnerabilidad wave 4 web webcam WePad Western Digital Wi-Fi wiki WikiLeack Wikipedia WikiUnix WildSide WiMAx WIND windows mobile Wine World of Warcraft Xbox Yahoo Youtube
 

Sample text